martes, 24 de septiembre de 2013

Graciela Amalfi "Boticaria"

Graciela Amalfi "Boticaria"


Nacida Chivilcoy, Bs As, Argentina. Profesión farmacéutica, de ahí mi seudónimo: "Boticaria" (nombre que muchos ya han adoptado para llamarme). En enero de 2011 publiqué mi 1º libro: "Des palabras armando", 26 cuentos cortos y en septiembre del mismo año edité mi 2º libro: "Kumiko, mujer sin tiempo" ( novela corta). Recorro cuanta feria autogestiva haya para mostrar y/ o vender mis libros,los dejo en algunas librerías, siempre ando con un par de mis libros a cuestas. Publico mis escritos en este blog para todo aquel que quiera leerlo. En marzo de 2012 presenté mi 3º libro "Amaneceres" ( dos historias cortas). En noviembre de 2012 salió en papel la novela "Dos más dos no suman cuatro", como co-autora. He presentado mis libros en Suipacha ( BS As), Gualeguaychú ( Entre Ríos), Olivos (GBA), en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Teatro Liberarte de CABA, Librería La Libre, San Telmo, CABA... en varios cafés literarios. En 2012 y 2013 en el Centro Cultural de La Paloma Uruguay y en el Club La Pedrera (Uruguay). Así ando con mis personajes de papel... haciendo camino al andar...

1. Seudónimo y nacionalidad. Dónde resides actualmente. 

        "Boticaria". Argentina.

2. Descríbenos cómo eres en pocas palabras. 
       
        Soñadora, inquieta, innovadora, a veces solitaria, a veces no tanto.

3. ¿Qué tipo de libros  escribes? 
        
        Escribo cuentos cortos o relatos, para un público de 10 a 105 años.

4. ¿Cuándo empezaste a escribir y cómo fue el proceso para ser publicado? 

       Empecé a escribir regularmente en 2008. Publiqué mi primer libro cuentos a fines de 2010, con una editorial independiente de la ciudad de Buenos Aires. El libro surgió a través de la sumatoria de cuentos seleccionados. Edito, difundo, vendo mis libros en forma totalmente autogestiva e indpendiente.

5. Cuéntanos sobre tus obras. 

      "Des palabras armando"    Un conjunto de 26 cuentos cortos, en los que el lector podrá recorrer lugares reales, de ficción, y ambos al mismo tiempo. Cada capítulo comienza con una letra del abecedario, por eso lo del subtítulo desde la A hasta la Z. Estos cuentos han sido inspirados en un recuerdo, una historia narrada, una foto, una situación que emocionó o sólo en un divague. La autora se acerca a todo tipo de lector, desde los 11 a los 105 años. Son cuentos para leer en dos minutos. "Los chicos de la esquina", narra la historia de nuestros abuelos y su pelota de trapo. "La salida semanal", (premiado) cuenta el permiso semanal para salir que tiene una mujer que está en un psiquiátrico y sorprende con el final. "Cementerio sin viernes", va rondando lo fantástico pero bien apoyado en la realidad. "Mi hermano mayor", la historia de un chico de 14 años y la incapacidad de su hermano mayor, sus conflictos, su culpa. "La carrera eterna", el más poético de todos y uno de los preferidos de la autora... estos y otros más son los cuentos que podrás encontrar en este libro.
                                         "KUMIKO, MUJER SIN TIEMPO" 
En sus páginas el lector recorrerá la vida de una muchacha americana, descendiente de una familia oriental.La mayor parte de la historia está ambientada en los años sesenta e irá avanzando en el tiempo.Kumiko sabrá jugar con la mezcla de idiosincrasias y filosofías de su vida familiar, para armar su propio tablero de ajedrez. En él jugarán distintos personajes, siendo ella la protagonista que dirigirá su mundo y el de los demás. Andará por distintos  caminos, lugares y situaciones.Atrevida, aventurera y pasional, Kumiko, sabrá llenar de colores brillantes y pálidos cada una de sus páginas, para que al final del libro el lector se sienta complacido y con la sensación de haber compartido con ella muchas de sus vivencias. Por momentos querrá que la novela no termine nunca o que vuelva a empezar.Esta historia surge como un cuento que luego de idas y vueltas, escapadas y bienvenidas, termina en lo que hoy está en sus manos.Sin duda cada lector verá reflejada alguna parte de su vida en la del personaje de papel dibujado por Graciela “boticaria” Amalfi.                                                                                                                                                                                                                                       "AMANECERES"     En la primera parte se conjugan las historias de tres amigos músicos, Milena, Martín y Alejo, quienes se juntan a ensayar todos los jueves a la noche...hasta el amanecer. Sus vivencias son disímiles, se juntan, van y vienen. Están unidos por una verdadera amistad que los mantiene juntos hasta el final. Cada uno caminará por caminos nada fáciles, sabrán sortear obstáculos, derribarlos y hasta llegar a la meta propuesta.La segunda parte del libro, es el propio personaje de papel, Agustín de 11 años de edad, quien nos relata sus amores, travesuras, malos entendidos y todo lo que le puede pasar a un chico de esa edad, terriblemente enamorado de una compañera de grado. Por momentos nos hace reír y también logra hacernos derramar una lágrima de emoción.En ambos relatos, el lenguaje utilizado es muy sencillo y cotidiano. Una simple foto de la vida de muchos de nosotros.

6. Si usas seudónimo dinos… ¿por qué? 

      "BOTICARIA", sencillamente porque soy farmacéutica. Aunque más que un seudónimo sería un complemento de mi nombre

7. ¿Qué te inspira a la hora de escribir un libro? 

     Un dibujo, una foto, un recuerdo, una situación que me conmueve o simplemente un sentimiento/idea que da vueltas en mi cabeza durante varios días hasta que lo plasmo en mi computadora.

8. ¿Tienes una rutina de escritura? Cuéntanos. 

       No tengo una rutina diaria, debido a que tengo un trabajo de 8 hs diarias más mi familia, escribo de noche o durante los fines de semana.

9. Cuando no estas escribiendo ¿cuál es tu actividad diaria? 

       Trabajo en un hospital público, quehaceres familiares, salidas con familia y/o amigas.

10. ¿Qué escritores influyeron en ti? ¿por qué? 

      Liliana Heker, Cortazar, Walsh, Proust, Onetti, Steinbek...muchos. Cada uno por su estilo, por sus diferencias y por un hilo conductor que los guía, narrar del modo más sencillo, lleno de sentimiento que es lo que definitivamente llega al lector.

11. ¿Qué te gustaría contarnos o transmitirles a tus lectores sobre ti? 

        Contarles que me pasiona leer, que amo escribir, que disfruto este andar literario, que se me abrieron muchas puertas en tan poco tiempo. Soy una apasionada de la vida.

12. ¿Quieres decirles a tus seguidores porque crees que deberían leerte?

       Sólo una cosa, escribo con el corazón, cuento las cosas más sencillas, las que pueden identificarnos a cualquiera de nosotras. Soy simple.




@AmalfiGra

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy leyendo amaneceres y me encanta me. da emocion porqie ahora me toca plasmarlo en mi cuaderno de estudio todo lo que aprendi y que sucede todo asi , que este libro es uno de los mejores se los recomiendo🙂🤩

    ResponderEliminar