miércoles, 16 de abril de 2014

Javier Nuñez

Entrevista autor nED


Biografía:

(Puno-Perú, 1983). Aunque había descubierto su vocación literaria antes de sus diez años y escrito sus primeros relatos, fue desde el 2004 que se dedicó del todo a la literatura. Fue director y editor de los boletines literarios: Letrajoven (2004 - 2005) y Gatos y garabatos (2006 - 2007). Ha publicado Espejos de bronce (Letrajoven Ediciones, 2005), Salomé y otros cuentos (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, 2009), Asesinas (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, 2010) y Vírgenes y herejes (Bisagra Editores, 2011). En el 2008 fue finalista con el cuento Clara Luz en el V Premio Regional de Cultura, auspiciado por el I.N.C. de Cusco. En el 2009 fue Segunda Mención Honrosa con el cuento El profesor Arias en el Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos”. En el 2011 obtuvo el I Premio Nacional de Novela “Ciudad Incontrastable”, con Vírgenes y herejes.
Estudió Lengua-Literatura y Ciencias Contables (UNA-Puno), maestría en Lingüística Aplicada (UNSA-Arequipa) y maestría en Investigación científica y Docencia Universitaria (UNPRG-Chiclayo).

1_Seudónimo y nacionalidad. Dónde resides actualmente.

Bueno… Soy Javier Núñez, de nacionalidad peruana. Actualmente resido en la ciudad de Puno (sur del Perú).

2_Descríbenos cómo eres en pocas palabras.

Me defino como un lector apasionado, y enamorado de la literatura…

3_¿Qué tipo de libros  escribes?

Escribo, básicamente, libros de narrativa, tanto cuentos como novelas. Los temas que abordo son variados, desde eróticos hasta fantásticos…

4_¿Cuándo empezaste a escribir y cómo fue el proceso para ser publicado?

Empecé a escribir a los doce años más o menos. Eran relatos recreados de otras lecturas… En la universidad me decidí dedicarme del todo a la literatura. Entonces empecé a escribir con más disciplina y pasión… Al inicio publicaba en algunos sitios web que ofrecen este tipo de servicios. Luego publiqué en el Grupo Editorial Hijos de la Lluvia (Perú). Y ahora en vuestra editorial…

5_Cuéntanos sobre tus obras.

En el 2005 publiqué “Espejos de bronce” al alimón con Franklin Ramos. En el 2009 publico “Salomé y otros cuentos”, con bastante acogida por parte de la crítica y los lectores… En el 2010 publico “Asesinas”. En el 2011, mi novela “Vírgenes y herejes” gana el I Premio Nacional de Novela “Ciudad Incontrastable” (Perú). En el 2012 publico mi segunda novela, “Laberinto”, basada en hechos reales.

6_Si usas seudónimo dinos… ¿por qué?

No uso seudónimos. No me hace falta…

7_¿Qué te inspira a la hora de escribir un libro?

Dependiendo. Normalmente sucesos de la vida real: básicamente anécdotas y noticias periodísticas; en algunas veces, lecturas que hago a otros autores…

8_¿Tienes una rutina de escritura? Cuéntanos.

Escribo generalmente por las noches; otras veces en mis tiempos libres, cuando no entro a mis clases de la universidad.

9_Cuando no estas escribiendo ¿cuál es tu actividad diaria?

Leer, por supuesto, y también ir a la universidad, aunque detesto la vida académica, pero igual tengo que asistir a las clases…

10_¿Qué escritores influyeron en ti? ¿por qué?

Debo reconocer que mi influyó, para empezar, la Biblia. La leí bastante de niño. En esas lecturas, por ejemplo, aprendí a manejar los diálogos. En la universidad admiré bastante a García Márquez, quise imitar su estilo… Luego Roberto Bolaño se convirtió en mi referente inmediato. Claro que hubo otros autores, como Vargas Llosa, Cortázar, Rulfo, Vila-Matas, Cercas, entre otros…
   
11_¿Qué te gustaría contarnos o transmitirles a tus lectores sobre ti?

Que mis libros son amenos, entretenidos, y que no se arrepentirán de leerlos…

12_¿Quieres decirles a tus seguidores porque crees que deberían leerte?


Agradecerles por leer mis libros; la verdad que me siento emocionado cuando alguien me dice que ha leído las cosas que aluciné en mis noches solitarias… Modestamente diré que deberían leerme para pasar momentos agradables con mis historias, en cierta forma, se divertirán y dejarán el estrés al margen…


No hay comentarios:

Publicar un comentario